24 DE MARZO DE 2011 A 35 AÑOS DEL GOLPE MILITAR:MEMORIA Y JUSTICIA

En el año 1976, el ministro de Economía, José Alfredo Martínez de Hoz, presentaba el Programa de Recuperación, Saneamiento y Expansión de la Economía Argentina, un plan que, en lugar de soluciones, generaría una marcada desindustrialización y empobrecimiento del país.
Esta política, ejercida por la dictadura militar hace ya unos cuantos años, impactó de lleno en una sociedad que aún mantiene brechas gigantes entre los sectores ricos y pobres de la sociedad argentina.
En este sentido, lo peor se vio reflejado en una deuda externa que aumentó de 7.875 a 45.087 millones de dólares entre el período de 1975 a 1983.
Con frases como “el salario real ha llegado a un nivel excesivamente alto en relación con la productividad de la economía”, Martínez de Hoz apeló al famoso ajuste, tan mentado en la actualidad: congeló los sueldos de los trabajadores y, además, amplió los horizontes de un mercado acotado a nivel nacional impulsando el modelo neoliberal, adoptado hasta el día de la fecha.
Los resultados finales marcan una inflación anual del 160%, un PBI que bajó un 3,2% y un peso argentino que se devaluó frente al dólar, escenarios que se repitieron en épocas subsiguientes.
Según el economista Claudio Lozano, los patrones de concentración, endeudamiento, extranjerización y desigualdad, que han sido claves en la reestructuración de la dictadura, no han sido borrados.
“Todos estos temas están presentes; el 30% del presupuesto nacional está involucrado en el pago de la deuda, con el pago de intereses y amortizaciones. También el núcleo del empresariado argentino tiene un papel preponderante en el excedente económico. Y la desigualdad sigue siendo una clave de la desorganización en la Argentina”, remarcó Lozano a Hoy.
A lo largo del Proceso, la situación social tampoco quedó ajena a los cambios económicos. El desempleo fue una constante que recrudeció en la década de 1990 y sigue siendo un problema a solucionar en el seno nacional. Para Lozano, “las tasas de crecimiento siguen en aumento, con doce millones de pobres, seis millones de indigentes y una situación social que, si bien es mejor que la de la crisis de 2001, dista de lo que necesitamos. Actualmente, cuatro de cada diez argentinos tienen problemas de esa índole”.

Todo sigue igual

Otro de los especialistas consultados por Hoy, Orlando Ferreres, coincidió en que la realidad no ha cambiado demasiado.
“La economía siguió siendo igual, no hubo un cambio sustancial. Luego de una dictadura como la de Pinochet, en Chile, se cambió mucho. Pero en la Argentina no, las diferencias fueron irrelevantes”, explicó el economista.
Esta herencia económica de la dictadura sigue provocando estragos en la actualidad financiera del país. El panorama, por el momento, no parece demasiado alentador. “Hay una renuncia bastante expresa a recuperar el papel del Estado en la intervención, la captura y la orientación del excedente económico. En este sentido, creo que hay deudas pendientes muy serias que tienen que ver con la pérdida de capacidad estatal para con la materia petrolera, agropecuaria y pesquera”, concluyó, por su parte, Claudio Lozano. 






Comentarios

SOYPKS ha dicho que…
_________________♥
____♥♥♥*_____♥♥♥
__♥♥♥♥♥___♥♥♥♥♥♥♥
_♥♥♥♥♥♥♥_♥♥♥♥♥♥♥__*
_♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥___*
__♥♥♥ ♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥_____*
___♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥______*
_____♥♥♥♥♥♥♥_______*
_______♥♥♥_______*
________♥____
________*_______*
_________*______*
___________*___*
_____________*_*
_______________*
________________*_
_________________*_
"Lo Mejor y Las Cosas Mas valiosas
En El Mundo No Se Pueden Ver o
Incluso Tocar. Deben Ser Sentidas Con El Corazón."
Te deseo un excelente fin de semana.
Besos de tu amiga…
(¯`v´¯)
`•.¸.•´
¸.•´¸.•´¨) ¸.•*¨)
(¸.•´ (¸.•´ .•´¸¸.•´¯`•-> SOYPKS

Entradas populares de este blog

QUE ME PALPEN DE ARMAS- OSCAR MARTINEZ -MUSICA LITO VITALE

Biografía de Viktor FranklPrinera parte

HAMBLET LIMA QUINTANA Biografia y su poema ésa Gente Necesaria.