MANIFIESTO

COLORES- Nana Mouskouri

LEVANTATE Y CANTA

viernes, 20 de mayo de 2011

Dr. Bernardo Houssay.. su legado a la humanidad




  Doctor Bernardo Alberto Houssay (1887-1971)



    Médico y fisiólogo. Nació en Buenos Aires en 1887. Ejemplar como científico en el campo de la investigación y también de la docencia, se hizo célebre por haber merecido el Premio Nobel de Medicina en 1947, por sus descubrimientos sobre el funcionamiento de la hipófisis. Estos permitieron avanzar grandemente en la lucha contra la diabetes.
    Fue la de Houssay una vida dedicada al conocimiento. En 1900, a los 13 años, ya se había graduado de bachiller. En 1904, ya logró el título de farmacéutico. Y en 1911 se recibió de médico. Desde 1907 hasta 1915 fue ayudante y jefe de trabajos de fisiología. Catedrático de la materia en la Facultad de Veterinaria de 1910 a 1919. Llegó a ser presidente de la Academia Nacional de Medicina. Y de su talento docente, da fe el altísimo grado de eficacia y eficiencia de los equipos que condujo, y el brillo de los muchos discípulos que brillaron en las áreas científicas, entre ellos Luis Federico Leloir, quien llegaría también a obtener el Premio Nobel. Uno de los primeros descubrimientos de Houssay, fue que el metabolismo de los hidratos de carbono, tanto en estado normal como en la deformación que produce la diabetes, está regulado por las glándulas de secreción interna, demostrando que la insuficiencia de la hipófisis determina una fuerte sensibilidad a la insulina. Esto es conocido en fisiología, desde entonces, como El fenómeno Houssay.
    Hasta entonces no se sabía que la eliminación del lóbulo anterior de la glándula hipófisis inhibia a la diabetes, por lo que quedó establecido que algo en el lóbulo anterior impide la utilización apropiada del azúcar.

LinkWithin

Buscar este blog

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.
Se ha producido un error en este gadget.