34 años del golpe militar. Memoria, todo está guardado en la memoria


Todo está guardado en la memoria... Anoche concurrí a ver una obra de teatro en el Teatro de la Comedia Provincial, haber una obra: LA CORAZONADA, en base a poemas de Olegario Girondo, con una muy buena puesta en escena de sus poemas. Y al finalizar se hizo un ambiente de solemnidad, de profundo respeto, y dijo el que cerró la obra: ..."En horas estamos de vigilia, y brotan del corazón justicia y verdad por todos los que desaparecieron, y de los que hace días de reconoció la identidad del padre de una participante del grupo de teatro...". Sentí un recogimiento, y en las caras de los asistentes, EMOCIÓN.


Madre coraje [22-08-2003 00:00] Con la desilusión sellada en su melena, Sin mas ajuar, sin mas gloria que pena, Con una esperanza llenando sus ojos de brillo, Con un puñado de versos, siempre en el bolsillo. Con rimas de arrabal, sin un destino, Buscando cada noche, cada día, su sino. El otoño en sus mejillas, soñando primaveras, Recogiendo lágrimas, añorando otras quimeras. Llegó como alma en pena, mirome a los ojos: “quisiera ser artista, necesito tu apoyo, no tengo que comer, mi hijo solo llora, grito y solo encuentro, sola, sola, sola, sola... Dios nunca me quiso, ni el ni la vida, ¡ayúdame a morir, que quiero resucitar! Cuando no queda ni el aire, mas pierde la dignidad Y aun rezo a mis versos (tanto como los quería) Te cambio una limosna, por una poesía En el puerto donde habitan mis ansias Siempre ondea la bandera de la libertad, Y aunque pueden enterrarla, no la podrán matar, Ni cien pájaros volando, ni uno en mano, ni hambre, ni pan” “Yo sólo puedo darte lo que quieras de mí, ¡mas quisieran muchos poetas aprender de ti! Correctos, locuaces, máquinas sin libertades, Ojalá pudiera, como tú, mantener mis ideales” Le di unas monedas y me entrego su alma, Me regaló una sonrisa ( ¡que vale mas que mil palabras!) En honor a su coraje escribí esta canción, No todas las buenas historias, son historias de amor... Dios nunca me quiso, ni el ni la vida, ¡ayúdame a morir, que quiero resucitar! Cuando no queda ni el aire, mas pierde la dignidad Y aun rezo a mis versos (tanto como los quería) Te cambio una limosna, por una poesía


DESAPARECIDOS




Están en algún sitio / concertados
desconcertados / sordos
buscándose / buscándonos
bloqueados por los signos y las dudas
contemplando las verjas de las plazas
los timbres de las puertas / las viejas azoteas
ordenando sus sueños sus olvidos
quizá convalecientes de su muerte privada


nadie les ha explicado con certeza
si ya se fueron o si no
si son pancartas o temblores
sobrevivientes o responsos


ven pasar árboles y pájaros
e ignoran a qué sombra pertenecen


cuando empezaron a desaparecer
hace tres cinco siete ceremonias
a desaparecer como sin sangre
como sin rostro y sin motivo
vieron por la ventana de su ausencia
lo que quedaba atrás / ese andamiaje
de abrazos cielo y humo


cuando empezaron a desaparecer
como el oasis en los espejismos
a desaparecer sin últimas palabras
tenían en sus manos los trocitos
de cosas que querían


están en algún sitio / nube o tumba
están en algún sitio / estoy seguro
allá en el sur del alma
es posible que hayan extraviado la brújula
y hoy vaguen preguntando preguntando
dónde carajo queda el buen amor
porque vienen del odio.
autor: Mario Benedetti

Plan de exterminio--Eduardo Galeano

Requiere más coraje la alegría que la pena. A la pena, al fin y al cabo, estamos acostumbrados

Plan de exterminio: arrasar la hierba, arrancar de raíz hasta la última plantita todavía viva, regar la tierra con sal. Después, matar la memoria de la hierba. Para colonizar las conciencias, suprimirlas, vaciarlas de pasado. Aniquilar todo testimonio de que en la comarca hubo algo más que silencio, cárceles y tumbas. Está prohibido recordar.
Se forman cuadrillas de presos. Por las noches, se les obliga a tapar con pintura blanca las frases de protesta que en otros tiempos cubrían los muros de la ciudad.
La lluvia de tanto golpear los muros, va disolviendo la pintura blanca. Y reaparecen, poquito a poco, las porfiadas palabras.

Días y noches de amor y de guerra.












Comentarios

Neogeminis Mónica Frau ha dicho que…
Un maravilloso y emotivo homenaje. bien vale recordar para que nunca más se repita algo como aquello.


un abrazo!

Entradas populares de este blog

QUE ME PALPEN DE ARMAS- OSCAR MARTINEZ -MUSICA LITO VITALE

Biografía de Viktor FranklPrinera parte

HAMBLET LIMA QUINTANA Biografia y su poema ésa Gente Necesaria.