Biografía de Eladia Blazquez- Y A PESAR DE TODO



Una artista que le cantó a Buenos Aires





________________________________________
Eladia Blázquez nació en Avellaneda, el 24 de febrero de 1931. Creció en una familia humilde, de origen español, su padre era de Salamanca y su madre de Granada.

Desde muy pequeña demostró su afición por la música. Ya a los ocho años era profesional: cantaba, tocaba la guitarra y el piano. A esa edad se convirtió en una estrella infantil en un programa de LR2 Radio Argentina.

Comenzó a componer pocos años después. La primer obra de su autoría fue el bolero “Amor imposible”. Desde entonces no dejó de escribir canciones.

Incursionó en muchos estilos: la canción española, melódica y sudamericana. Luego, sumó el folklore, la balada y el tango y la balada.

En 1970 su tango “Mi ciudad y mi gente”, fue premiado en el IV Festival Buenos Aires de la Canción. Desde entonces se volcó de lleno a la música porteña.

“Yo estoy, de algún modo, testimoniando una época casi sin salida, que a veces creí que es verdaderamente apocalíptica. Pero cada canción, por dura que sea, trata de parar ese Apocalipsis; de advertir y mostrar otra cara, la cara del amor”, dijo en una entrevista.

En ese mismo año salió su primer disco de tango, en el que se incluyen -además de “Mi ciudad y mi gente”- los temas “Sueño de barrilete”, “Contáme una historia" y “Sin piel”. Seis años después llegó su tango más popular: “El corazón al sur”.

Fue declarada "Ciudadana Ilustre de Buenos Aires", y recibió otros numerosos galardones como el Premio Fondo Nacional de las Artes (1997) y el segundo Premio Nacional de Música (1999).

Este año fue distinguida con el Premio Konex, en el rubro de composición de tango.


Su discografía

"Buenos Aires y yo":

Desnuda la Ciudad, Contame una historia, Qué buena Fe, Sin piel, Amor sin aventura, María de nadie, Humano, Domingos de Buenos Aires, Retazos, Mi ciudad y mi gente, Cerrame las ventanas, Sueño de barrilete


“Eladia”:

Adiós Nonino, Ese muchacho Toni, Honrar la vida, El corazón de tu violín, Gracias a pesar de todo, Quiero amarte aquí, El miedo de vivir, Fiesta y milonga, Mi doble rol, El amor total


“Somos como somos”:

Somos como somos, A un semejante, Patente de piola, Vamos en montón, El coso que tira la manga, El corazón al sur, La pasión del escolaso, La bronca del porteño, Doña fiaca, Porque amo a Buenos Aires


“Si te viera Garay”:

(Ayer), Si te viera Garay, Ve y corre hasta el fuerte negra, La voz de Buenos Aires , Un cielo de serenata, Viejo Tortoni, (Hoy), Tu piel de hormigón, Invierno porteño, Abril en mi ciudad, Y somos la gente, Vivir en Buenos Aires, Yo la escribo y yo la vendo, Para entendernos, Te llaman fueye, El precio de vencer, El coso que tira la manga, El coro, Si Buenos Aires no fuera así, Al de la zurda, Oyendo tu voz, Tu rebelión, Un caballero, El miedo de vivir, La cartera de Economía


“La mirada”:

Mi ciudad y mi gente, Sueño de barrilete, El circo y los payasos, somos como somos, Era una vez un poeta, El precio de vencer, Contra viento y marea, Viejo Tortoni, La mirada, El amor total.


“Con las alas del alma”:

Con las alas del alma, Siempre se vuelve a Buenos Aires, Milonga en el viento, Bien nosotros, Sin piel, Qué buena fe, Cualquiera de estas noches, Te llaman Soledad, A un semejante, Prohibido prohibir, Argentina primer mundo, El ángel dormido, Vivir en Buenos Aires, Honrar la vida, entre otros.

A PESAR DE TODO


A pesar de todo, me trae cada día
la loca esperanza, la absurda alegría.
A pesar de todo, de todas las cosas,
me brota la vida, me crecen las rosas.
A pesar de todo me llueven luceros,
invento un idioma diciendo...¡Te quiero!
Un sueño me acuna y yo me acomodo
mi almohada de luna, a pesar de todo.
A pesar de todo, la vida que es dura
también es milagro, también aventura.
A pesar de todo irás adelante,
la fe en el camino será tu constante.
A pesar de todo, dejándola abierta,
verás que se cuela el sol por la puerta.
No hay mejor motivo
si encuentras el modo de sentirte vivo,
a pesar de todo.
A pesar de todo, estoy aquí puesta,
los pájaros sueltos y el alma de fiesta.
A pesar de todo me besa tu risa
y el duende y el ángel del vino y la brisa.
A pesar de todo, el pan y la casa,
los chicos que crecen jugando en la plaza.
A pesar de todo, la vida ¡Qué hermosa!,
siempre y sobre todo de todas las cosas.

Eladia Blázquez

Comentarios

Entradas populares de este blog

QUE ME PALPEN DE ARMAS- OSCAR MARTINEZ -MUSICA LITO VITALE

Biografía de Viktor FranklPrinera parte

HAMBLET LIMA QUINTANA Biografia y su poema ésa Gente Necesaria.