HAMBLET LIMA QUINTANA Biografia y su poema ésa Gente Necesaria.



Hamlet Lima Quintana Hamlet Lima Quintana nació el 15 de setiembre de 1923 en la ciudad de Morón (Provincia de Buenos Aires, República Argentina) pero aprendió a caminar en Saladillo, como él solía decir, (Provincia de Buenos Aires) y en su obra plasmó los colores, los sabores, las personas, las costumbres de la pampa húmeda. Heredó de su familia la pasión por la poesía y la música: su padre escribía y su madre tocaba el piano. A partir de allí, hizo sus propias armas para consolidarse como uno de los más grandes creadores argentinos.
Es autor de una de las páginas más importantes de nuestra literatura. Como poeta tiene más de 200 canciones registradas, irrumpió en los '50 con "La amanecida" -que marcó un antes y un después en la historia del folklore-, y más tarde con la "Zamba para no morir" afirmó su estilo renovador. Como escritor ha publicado 29 libros, entre relatos, poesías, cuentos y biografías, más de 400 canciones y el reciente título "Las otras casualinas". Y la cantata al Che Guevara, "El diario del regreso", que con música de Oscar Cardozo Ocampo (fallecido durante el año pasado) fue grabada por Jairo. La que está recibiendo los más altos reconocimientos por su aporte a la cultura internacional, luego de haber sido ovacionada, en Santa Clara, Cuba.


Entre las décadas del ‘40 y el ‘60, fue músico y cantor, primero en la compañía de Ariel Ramírez, luego en Los Musiqueros y más tarde en Los Mandigas. También formó un dúo con Mario Arnedo Gallo y finalmente fue solista, hasta que dejó de cantar.Uno de sus mayores intereses fue "llegar a la gente" y mucho contribuyó a ese propósito su participación en diversas redacciones periodísticas (fue redactor de la agencia de noticias United Press y de la sección Política de Clarín) y el contacto como cronista y juglar con los habitantes de las villas marginales que rodeaban a Morón. Para narrar en vivo la vida de Esteban Echeverría, convirtió la biografía del autor de "La cautiva" en un gran canto que acompañó con guitarra y voz.

Hamlet Lima Quintana falleció el 21 de febrero de 2002 a los 78 años, víctima de un cáncer de pulmón.
Pero no se fue del todo. Se fue con el cuerpo asombrado y la voz ronca de gritar que volverá, como prometía en aquella emblemática letra de Zamba para no morir. El se quedará en sus letras, en la voz del pueblo y los músicos que llevan su palabra imprescindible por los escenarios, del país y el mundo .



"Ser un claro destino con un sueño profundo y soñar, como el ángel, otra paz y otro mundo. Y después, cuando vuelvas mientras la vida pasa sentirás que es el cielo quien habita tu casa." (Hamlet Lima Quintana)


Escribe nuestro amigo cantor y compositor Mario Díaz:


"Hay hombres que andan por la vida con un grillo en el hombro. Le hablan al corazón y a la inteligencia y andan por ahí, reinventando el amor y la esperanza a cada paso.
Se los llama poetas...
Decir Hamlet Lima Quintana es nombrar a uno de los poetas fundamentales del canto. Uno de aquellos que crearon la imaginería de la canción popular, llevando la palabra, los poemas, las canciones del norte al sur, del oeste al litoral de nuestro país y a la América toda, viajando dolorido por las cosas que pasan en estas tierras.


GENTE

Hay gente que con solo decir una palabra
Enciende la ilusión y los rosales;
Que con solo sonreír entre los ojos
Enciende la ilusión y los rosales;
Que con solo sonreír entre los ojos
Nos invita a viajar por otras zonas,
Nos hace recorrer toda la magia.
Hay gente que con solo dar la mano
Rompe la soledad, pone la mesa,
Sirve el puchero, coloca las guirnaldas,
Que con solo empuñar una guitarra
Hace una sinfonía de entrecasa.
Hay gente que con solo abrir la boca
Llega a todos los límites del alma,
Alimenta una flor, inventa sueños,
Hace cantar el vino en las tinajas
Y se queda después, como si nada
Y uno se va de novio con la vida
Desterrando una muerte solitaria
Pues sabe que a la vuelta de la esquina
Hay gente que es así, tan necesaria.
Si amigos,
me voy de novio con la Vida
porque no tengo dudas que hay gente
que es así!!!




Este poema que me gusta tanto, te lo dedico con mucho cariño Rosa )El éxodo de la eterna aprendiz)






Comentarios

MORGANA ha dicho que…
HOLA ALMAACUARINA.
LA VERDAD ES QUE NO CONOCIA A ESTE POETA Y TE DOY LAS GRACIAS POR SABER UN POQUITO MAS.EL POEMA PRECIOSO.
UN BESO.
SHERE.
salud equitativa ha dicho que…
ALLMA, hermoso mensaje lleno de nostalgia, recuerdos, poesías, sabiduría, visión y hablando de un grande entre los grandes, eternos olvidados de nuestra "incultura ciudadana" que revives en párrafos que llenan el espíritu. Gracias... estos aportes genuinos son los que nutren el alma y dan sentido a los días. Besos, Víctor
salud equitativa ha dicho que…
Zamba para no morir

Romperá la tarde mi voz
hasta el eco de ayer
voy quedándome sólo al final
muerto de sed, harto de andar
pero sigo creciendo en el sol, vivo


era el tiempo la flor
la madera frutal
luego el hacha se puso a golpear
verse caer, sólo rodar
pero el árbol reverdecerá, nuevo


Al quemarse en el cielo la luz del día, me voy
con el cuerpo asombrado me iré
ronco al gritar que volveré
repartido en el aire al gritar, siempre

Mi razón no pide piedad
se dispone a partir
no me gusta las muerte ritual
sólo dormir, verme borrar
una historia me recordará, vivo

veo el campo, el fruto, la miel
y estas ganas de amar
no me puede el olvido vencer
hoy como ayer, siempre llegar
en el hijo se puede volver, nuevo

qué más se puede agregar a tanto mensaje en tan pocas palabras?... sigo creciendo en el SOL, vivo. Gracias ALLMA, te lo adjunté porque realmente vale la pena darlo a conocer al mundo.
Lola ha dicho que…
Gracias Allma por acercarnos una parte tan importante de vuestra cultura. No lo conocía pero eso lo pienso arreglar. El poema es precioso.
Besos

Entradas populares de este blog

QUE ME PALPEN DE ARMAS- OSCAR MARTINEZ -MUSICA LITO VITALE

Biografía de Viktor FranklPrinera parte