APARECIO EL NIETO 101, "Tener identidad es lo mas lindo que hay.."

Abuelas reencontró otro nieto
Mañana, a las 12, en la sede de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, en Virrey Cevallos 592, la entidad comunicará que "hemos encontrado a otro nieto que durante más de 32 años vivió privado de su identidad. Su nombre es Francisco Madariaga Quintela, hijo de Silvia Mónica Quintela y Abel Pedro Madariaga, ambos militantes de la organización Montoneros".
"Silvia fue secuestrada el 17 de enero de 1977 en Florida, provincia de Buenos Aires, embarazada de cuatro meses. Su compañero, Abel, sobrevivió y partió al exilio. En 1983, de vuelta en la Argentina, emprendió personalmente la búsqueda de su hijo y se incorporó a la Asociación. El viernes se reencontró con su hijo, quien estará presente en la conferencia", detallaron las Abuelas en un comunicado
.
Aquí una nota a un gran escritor y excelente persona:Juan Gelman.

A éste oficio me obligan,
las lágrimas, los pañuelos
 saludadores, las promesas
 en medio del otoño o del fuego                             
los besos del encuentro,
 los besos del adiós.Todo me
obliga a trabajar con la palabra
con la sangre.
Juan Gelman
Que no decir de éste hombre admirable, es entrañable.
Comenzé a conocer sus libros hace tiempo, pero no conocía por ése entonces
su vida, mi conocimiento era a travéz de sus obras, y su voz.
Luego fui conociendo las facetas de la vida por las que le tocó transitar, sus ideales, su convicción, sentir en carne propia el dolor ajeno, y el propio.
Toda una vida consagrada, a escribir al amor, los paisajes, gran observador
y poder  no ser indiferente a lo que sucede a su alrededor, comprometido, con la vida, por la verdad.Incansable él, su voz y su mirada lo dicen todo aunque no hable, amigos de sus amigos, una gran pasión por a vida y sobrellevó tragedias, que no lo hicieron bajar los brazos.
Amante de la vida, que trunfó contra la muerte.Estos días cuando supe que estaba nominado para éste premio que lo sorprendió porque hay tantos buenos que no pensó que le tocaría a él...Toda una vida de trasparencia tratando de comprender, lo incomprendirle, la muerte, las miserias humanas, el individualismo, el callar lo que debemos decir ante tanto dolor, de un mundo cada vez más decadente, siguió como un vicio su necesidad de escribir, de denunciar, las injusticias sociales.Yo no podré escribir en palabras éste reconocimiento a su labor, a sus ideales, nobleza, coherencia y convicción de alguien que es de éste tiempo, que en vida recibió muchos honores, según él inmerecidos, porque general gusta más otro tipo de temáticas muy loables tambien, y recurrentes como la vida en sus diferentes facetas, dia y noche, frio  y calor, alegrias,dolor.. Y su mirada que tanto dice...
 
      
 En un discurso lleno de ternura, recuerdos y compromiso social, el poeta Juan Gelman (77) defendió el valor de la poesía en una gala celebrada en la Universidad de Alcalá, tras recibir de manos de los Reyes de España el Premio Cervantes 2007. Es el cuarto argentino que lo obtiene, después de Jorge Luis Borges, Ernesto Sábato y Adolfo Bioy Casares.
"Se premia a la poesía que es una doncella tierna y de poca edad, y en todo extremo hermosa para Don Quijote, doncella que, dice Cervantes, puede pintar en la mitad del día la noche y en la noche más oscura el alba bella que perlas cría", fueron sus primeras palabras.
El acto de entrega del prestigioso galardón de las letras hispanas contó con la presencia de los Reyes de España; el jefe de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el ministro de Cultura, César Antonio Molina.
"Es algo verdaderamente admirable, en estos tiempos mezquinos, tiempos de penuria, como los calificaba Holderlin, preguntándose: ¿para qué poetas?", sostuvo el poeta. Y agregó: "Que hubiera dicho hoy en un mundo en el que cada tres segundos y medio un niño menor de cinco años muere de enfermedades curables, de hambre, de pobreza. Cuantos habrán fallecido, pienso, desde que comencé a decir estas palabras".
Hizo una pausa, y remató: "Pero ahí está la poesía, de pie contra la muerte". Explicó que para él tuvo un "significado particular" durante los años de exilio, especialmente las obras de Santa Teresa y San Juan de la Cruz. "Su lectura me reunió con lo que yo mismo sentía, es decir, la presencia ausente de lo amado, Dios para ellos, el país del que fui expulsado para mí".
Gelman recordó que "la dictadura militar argentina desapareció a 30.000 personas, pero cabe señalar que la palabra desaparecido es una sola, aunque encierra cuatro conceptos: el secuestro de ciudadanos y ciudadanas inermes, su tortura, su asesinato y la desaparición de sus restos en el fuego, en el mar o en el suelo ignoto".
"La nuestra es la verdad del sufrimiento, la de los asesinos, la cobardía del silencio. Así prolongan la impunidad de sus crímenes, y la convierten en impunidad dos veces. Por eso, dijo, "están muy equivocados" quienes dicen que "no hay que remover el pasado". "Las heridas que aún no están cerradas, laten en el subsuelo de la sociedad como un cáncer sin sosiego, a una gangrena. Su único tratamiento es la verdad y luego la justicia, sólo así es posible el olvido verdadero", apuntó.
También reservó un espacio para la actualidad: "La muerte se ha vuelto anónima y hay algo peor, hoy mismo centenares de miles de seres humanos son privados de la muerte propia en Irak. Hoy celebro una España que no acepta las aventuras bélicas y rompe clausuras sociales que hieren en la intimidad de las personas".Un maestro de la poesía comprometido con su tiempo
Juan Gelman
"Lo contrario del olvido no es la memoria, sino la verdad"
El poema
 Juan Gelman 


Nacimiento: 1930 Lugar: (Buenos Aires)
 
Gelman, de 77 años, se ha impuesto por mayoría, tras varias votaciones del jurado, entre una treintena de candidatos, entre ellos Gabriel García Márquez, Nicanor Parra, Mario Benedetti, Juan Marsé, Juan Goytisolo, Ana María Matute, Antonio Muñoz Molina y Blanca Varela.
El escritor argentino se ha declarado "emocionado" y ha asegurado que vive "para escribir poesía" y que aún continúa escribiendo porque a su edad, “más que una vocación, es un vicio". "Yo no considero a la poesía como una profesión, la poesía es algo que llega cuando ella quiere y no es que uno la pueda invocar o convocar: nadie se sienta a escribir poemas porque quiere o porque se lo propone", ha confesado Gelman.
Poeta, periodista y traductor, el escritor Juan Gelman ha demostrado a lo largo de su vida ser un maestro de ese "oficio ardiente" que para él es la poesía, un género que ha combinado con su actitud cívica y su constante denuncia de las violaciones de los derechos humanos.
Gelman es el poeta argentino más premiado de su generación, la de los años 60-70, y ha merecido ya galardones como el Nacional de Poesía argentino, el de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo, el Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda y el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.
"Ha bebido en el mejor patrimonio de ambos lados del Atlántico"
La directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, dijo ayer que la concesión del Premio Cervantes 2007 a Juan Gelman "supone el reconocimiento a la obra de uno de los grandes poetas hispanoamericanos del último medio siglo".
Caffarel afirmó, a través de un comunicado, que desde las primeras obras a las últimas, el poeta y periodista "ha bebido en el mejor patrimonio de ambos lados del Atlántico: desde Juan de la Cruz a César Vallejo, pasando por la Generación del 27".
El escritor uruguayo Mauricio Rosencof consideró ayer que el Premio Cervantes 2007 otorgado en España al poeta argentino Juan Gelman "lo recibirá Juancito pero lo celebramos muchos". Para Rosencof, el argentino "es uno de los grandes poetas no solo de Iberoamérica sino de todo el mundo y, además, es un luchador social y por las causas justas de toda la vida".Estoy segura conociendo su hombría de bien que su premio lo recibe en nombre de todos los escritores nominados y los anónimos,siempre respetando los diferentes estilos y su obra ya le pertenece a la humanidad toda...
Nacido en Buenos Aires, en el barrio de Villa Crespo, en 1930, Gelman es autor de poemas como "Violín y otras cuestiones" (1956), "En el juego en que andamos" (1959), "Gotán" (1962), Salarios del impío» (1993) o "Sombra de vuelta y de ida" (1997). Sr. Gelman usted sí que sabe honrar la vida, y no ha cambiado su integridad, sino todo lo contrario:

"Ahí está la poesía, de pie contra la muerte", dijo Gelman al recibir el Premio Cervantes.

 

P.D: en la entrada anterior un querido amigo y gran escritor me mencionaba  éste premio de Gelman, que es argentino, pero creo yo que el lugar donde nace estan los afectos, parte de su vida(radicado en Mexico, desde hace varios años), él se considera un hombre común de éste mundo. Sr. Gelman usted sí que sabe honrar la vida y su perseverancia lo llevó a 23 años en la busquéda  incansable de su nieta,hasta que la encontró,y respetó los afectos  con lo que fue criada  sin exigir nada a cambio y no ha cambiado su integridad,como diciendo:misión cumplida, recuerdo ésa mirada cuando le preguntaron por el tema,como algo sagrado, que preferería no tocar, sino atesorar para sus adentros y verla de lejos, éste hecho sin duda fue su gran recompensa volviéndolo más humilde aún pero firme en el reclamo de justica,y respeto por la vida, por los derechos humanos..  

 

Comentarios

Neogeminis Mónica Frau ha dicho que…
Después de las palabras de Juan Gelman, qué más se puede decir.
Hoy vi por TV la cara de ese nieto recuperado. Estaba feliz...como si al fin la vida le hubiese mostrado un sentido.
Bien por abuelas!


un abrazo!!!

Entradas populares de este blog

QUE ME PALPEN DE ARMAS- OSCAR MARTINEZ -MUSICA LITO VITALE

Biografía de Viktor FranklPrinera parte

HAMBLET LIMA QUINTANA Biografia y su poema ésa Gente Necesaria.